Del ‘Mitsubishi Pajero’ al ‘Tata Zica’: ¿Qué vehículos tuvieron que cambiar de nombre?

20MINUTOS / VÍDEO: ATLAS

  • La empresa Tata Motors renombrará a lo largo de las próximas semanas el modelo Zica “empatizando con las dificultades causadas por el virus”.
  • El nombre del todoterreno Mitsubishi Pajero hacía referencia a un felino.
  • Hay otros ejemplos como Nissan Moco, Mazda Laputa, Ford Corrida…

El vehículo Zica, de Tata Motors

El virus del Zika ha alcanzado la industria del motor. Este miércoles la empresa india Tata Motors anunció su deseo de cambiar el nombre de su vehículo Zica ante las similitudes que existen con la enfermedad que ya afecta a más de una veintena de países.

“Empatizando con las dificultades causadas por el reciente brote del virus Zika en un gran número de países, Tata Motors, como compañía socialmente responsable, ha decidido renombrar el coche“, aseguró la empresa automolística en una feria de automoción en Nueva Delhi, donde comentó que el nombre definitivo del modelo -que se comercializará próximamente- se dará a conocer a lo largo de las próximas semanas. En realidad, el nombre de Zica era una abreviatura de ‘Zippy Car’.

Pero Tata Motors no es la única empresa que ha tenido que rectificar o que ha suscitado la polémica a raíz de un nombre inapropiado, sobre todo en el mundo del automóvil.

Mitsubishi parejo

Uno de los ejemplos más claros y famosos fue el del todoterreno Mitsubishi Pajero, que en los países hipanohablantes tuvo que ser rebautizado -por razones obvias- como Montero. Lo cierto es que el nombre de Pajero hacía referencia a un animal, en concreto al del felino Leopardus pajeros, de sudamérica.

Ford Corrida

El caso de Pajero no fue el primero que se bautizaba con un nombre con connotaciones sexuales. En 1976, Ford generó todo tipo de críticas con el prototipo al que denominó Ford Corrida. No tenía ninguna interpretación negativa en la mayoría de los países, menos en el mercado español.

Mazda Laputa

Algo similar ocurrió con el minivan Mazda Laputa, salió a la venta en Estados Unidos en 1999 pero dejó de fabricarse en 2006. A pesar de que nunca llegó a comercializarse en España, su nombre -basado en un lugar ficticio del libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift- no pasó desapercibido en nuestro país. Laputa es, en concreto, una isla imaginaria con capacidad para flotar a través de un gigantesco imán.

Kia Borrego

Kia Motors utilizó el nombre de Borrego para bautizar uno de sus todoterrenos de lujo. En un primer lugar fue presentado en 2005 como Kia Mesa, aunque en Corea lo llamaron definitivamente Mohave.

Nissan Moco

Otro nombre que dio mucho que hablar fue el del modelo Nissan Moco, un microcoche japonés de apenas 54 CV que llegó a fabricarse en color verde. Pero quizá uno de los primeros en generar grandes críticas fue el Lancia Marica, que apareció en la década de los sesenta como uno de los coches italianos más lujosos de la época. Estos ejemplos también han afectado a otros sectores, como el vino Follador, la sopa Pota o el banco Rabobank.


Motor

Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »