El PP dice que Rajoy rechazará un nuevo ofrecimiento del rey si sigue sin apoyos necesarios

20MINUTOS / VIDEO: ATLAS

  • “Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones”, ha dicho el vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto.
  • En cualquier caso, ha dejado en manos del monarca la decisión: “Hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el rey”.
  • Maroto ha admitido que al PSOE “le pueden dar los números”, pero ha alertado de que su propuesta es el “callejón sin salida” de un “gobierno radical”.
  • Rajoy se reunirá el martes con Felipe VI en la segunda ronda de contactos.
  • El PSOE considera que si Rajoy vuelve a decir “no” al rey “debería apartarse de su partido y de la política”.
  • Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos cree que Rajoy ya “ha tirado la toalla para poder presidir España”.
  • Albert Rivera: “Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España”

Javier Maroto

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que Rajoy declinará de nuevo ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios para formar gobierno. “Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones“, ha afirmado, para añadir a continuación que, en cualquier caso, “hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el rey”.

Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntado por si Rajoy volvería a dar un paso atrás en su investidura. El vicesecretario de sectorial no lo ha descartado y ha asegurado que, en todo caso, es el monarca quien tiene que decidir si es el candidato del PP quien debe intentarlo primero o el socialista Pedro Sánchez.

El candidato del PP se reunirá el martes con el monarca en la segunda ronda de contactos, que Felipe VI retomará ya este lunes en encuentros con los representantes de Podemos y Ciudadanos.

En relación con los contactos del PP, Maroto ha recordado que la respuesta que tienen del PSOE por el momento es la de “no es no” y ha criticado que un partido que “confiere la capacidad de respuesta de las elecciones a unos miles de militantes socialistas no confíe en esa misma capacidad de diálogo a los siete millones y medio de votantes (los del PP) que necesitan también una interlocución”.

Sobre la posición que trasladará Mariano Rajoy al rey el próximo martes, ha señalado que ésta sigue siendo que a la investidura hay que “acudir con los respaldos suficientes” y que por eso mantiene su “ofrecimiento de diálogo” al PSOE para un acuerdo de estabilidad que se extienda a los ayuntamientos y comunidades autónomas en los que gobiernan los socialistas.

Maroto ha admitido que al PSOE “le pueden dar los números”, pero ha alertado de que su propuesta es el “callejón sin salida” de un “gobierno radical”.

Por otra parte, no ha entrado a valorar los últimos casos de corrupción que afectan al partido, y se ha remitido al comunicado emitido el viernes por el PP sobre la disolución del partido en Valencia y la creación de una gestora.

Críticas al PSOE

Sobre el líder socialista, Maroto ha criticado el anuncio realizado este sábado de que consultará primero a la militancia cualquier pacto o acuerdo para formar gobierno. Para el PP, este anuncio de Sánchez da un “nuevo giro” a la situación política surgida del 20-D y “genera un nuevo problema” en el PSOE, al “dividir la opinión de la militancia respecto a lo que dicen los barones territoriales”, lo que -a su juicio- supone “dividir aún más la posición del PSOE”.

Maroto ha sostenido, en rueda de prensa en Génova, que ese “laberinto sin salida, enfrentando a la militancia con la dirección, no es el camino adecuado” y ha reclamado a Sánchez que, frente a “escuchar solo a unos miles de militantes”, escuche a los “millones de votantes que apuestan por la moderación y la estabilidad” de un “acuerdo global” con el PP.

PSOE: Si vuelve a decir “no” debe dejar la política

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, considera que si Mariano Rajoy vuelve a decir “no” al rey “debería apartarse definitivamente de su partido y de la política” y dejar paso al socialista Pedro Sánchez para que intente la investidura.

“Rajoy tiene 48 horas para decidir si va a pasar a la historia como el presidente más irresponsable de la democracia”, ha alertado Hernando, a dos días de que el candidato del PP vuelva a reunirse con Felipe VI.

Ciudadanos: “Rajoy ha tirado la toalla”

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “ha tirado la toalla para poder presidir España”. “Lo hizo al renunciar a la propuesta del rey para intentar formar gobierno y enfrentarse a una sesión de investidura”, ha considerado Villegas en rueda de prensa.

El vicesecretario de Ciudadanos ha asegurado que esta misma semana su partido iniciará conversaciones con el PSOE y que ya están preparados los equipos de trabajo de ambos partidos para el inicio de las negociaciones.

Estas reuniones, ha advertido Villegas, están condicionadas a que el PSOE no pacte con Podemos, en cuyo caso no habría diálogo de su formación con los socialistas.


Nacional

Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »