Pedro Sánchez se compromete a consultar con la militancia cualquier acuerdo de gobierno

EFE

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras formaciones políticas se someterá a una consulta no vinculante de los militantes socialistas y pasará “todos los filtros y garantías posibles” de los órganos del partido.

Sánchez ha asumido este compromiso durante su intervención en el Comité Federal reunido en la sede de Ferraz con la presencia de todos los barones del partido. “Todas las negociaciones que se puedan abrir serán en abierto, con luz y taquígrafos. Que nadie se preocupe“, ha asegurado Sánchez ante los recelos que un posible acuerdo con Podemos suscitan en algunas federaciones.

Por ello, se ha comprometido a que cualquier pacto de gobierno que se pueda adoptar si el rey le encarga la investidura, “tendrá todos los filtros y garantías posibles” y será ratificado por el Comité Federal. “Y también os digo: haremos una consulta a la militancia del PSOE“, ha añadido Sánchez.

Esta medida es inédita en la historia del PSOE, puesto que las consultas a los afiliados se habían ceñido hasta ahora a las primarias para elegir secretario general o candidato a presidente del Gobierno o de gobiernos municipales y autonómicos.

Sánchez ha recordado que fue elegido secretario general en julio de 2014 por el voto directo de las bases y que ya entonces se comprometió a que “en aquellos momentos decisivos de la historia de España que necesitaran del concurso y del apoyo de la militancia” contaría con su opinión.

Llama a dejar atrás las divisiones

El secretario general ha hecho un llamamiento al partido para mantener la unidad y dejar atrás las divisiones internas para hacer posible la formación de un gobierno progresista y reformista.

“Os pido que de aquí salgamos como lo que somos. Que demostremos a la gente que el PSOE es uno; que ante la encrucijada en la que se encuentra España da un paso al frente y no elude sus responsabilidades. Estamos en pie para transformar otra vez España. Lo hicimos dos veces y lo volveremos a hacer una tercera”, ha prometido.

Sánchez ha rechazado que “ambicione el sillón” de presidente del Gobierno “a cualquier precio” y ha replicado a los que le acusan de eso que él ya sabe lo que es estar en el paro. “No voy a ser presidente a cualquier precio, pero tampoco estoy dispuesto a que los españoles paguen el precio de cuatro años más de políticas de derechas. Lo último que me preocupa es mi futuro“, ha advertido.

El líder de los socialistas ha insistido en que debe ser el líder del PP, Mariano Rajoy, el que se someta en primer lugar a una investidura, porque su partido fue el más votado el pasado 20 de diciembre, pero ha asegurado que si no lo hace, él sí asumirá su responsabilidad.

“El PSOE no va a indultar a Rajoy” con su voto

Sánchez ha alertado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que “abandone toda esperanza” porque los socialistas no van a “indultarlo con su voto” en la investidura.

Este ha sido el primer mensaje de Sánchez nada más comenzar su intervención ante el Comité Federal del PSOE que debe marcar la estrategia de acuerdos para una futura investidura.  “Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza. El PSOE no va indultarlo con su voto”, ha anunciado.

Sánchez ha argumentado que la “estabilidad” que necesita España “no la puede dar un partido carcomido por la corrupción” y ha vuelto a reclamar a Mariano Rajoy que “si no se presenta a la investidura, mejor se vaya a casa”.

Tras calificar de “trascendente” el cónclave que este sábado celebra su partido, el líder socialista ha resaltado que si el partido que tuvo más votos es el que tiene “menos opciones de formar gobierno” es por la “instrumentalización obscena” que ha hecho de las instituciones públicas, por haber confundido “mayoría absoluta con absolutismo” y por la corrupción.

“El PP y la corrupción son como una historia interminable“, ha señalado, para a continuación recordar la imputación del partido en el caso de la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, el caso Acuamed y el “nuevo escándalo de saqueo del erario público” del PP valenciano.

Insiste a Podemos que no hablará “de sillones”

Por otra parte, ha advertido a “los nuevos partidos”, en alusión a Podemos, que para intentar conformar un nuevo Ejecutivo no va a hablar “sobre la composición del Ejecutivo, sobre sillones”, sino sobre los problemas de los ciudadanos.

Sánchez ha hecho esta advertencia ante la oferta realizada la semana pasada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno presidido por el líder socialista pero con él de vicepresidente y con varios ministros de su fuerza política.

El secretario general socialista ha insistido en su disposición al diálogo con otros partidos, pero ha subrayado que los que hablen con el PSOE tienen muy claro de lo que se puede negociar, de las cuestiones que preocupan realmente a la gente.

“El cambio no es de personas sino de políticas, por eso no vamos a hablar de sillones”, ha insistido Sánchez, que parafraseando al antiguo líder de IU Julio Anguita, ha destacado que cualquier negociación deberá basarse en “programa, programa y programa”.

Para el líder del PSOE, antes del “quién” es necesario hablar del “para qué” y por eso ha apostado por tender la mano “a izquierda y derecha” sin “frentes” y en el objetivo de conformar un Gobierno progresista y reformista.

Para conseguirlo, Sánchez ha reiterado las grandes líneas de su proyecto de Gobierno, entre las que destaca la reforma de la Constitución, un nuevo impulso del pacto de Toledo sobre las pensiones, una reforma del sistema de financiación de los partidos o la eliminación de los aforamientos de diputados y senadores. “Estas son las grandes transformaciones que vamos a poner sobre la mesa. El para qué condiciona el con quién”, ha insistido.


Nacional

Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »