Prudencia y discreción en la segunda jornada de consultas del rey con los partidos políticos

20MINUTOS

Felipe VI y Javier Esparza (UPN)

Discreción y mesura. Esa está siendo la tónica en la segunda jornada de la ronda de consultas que el rey, Felipe VI, esta realizando de forma previa a su tarea de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Después de que este lunes los diputados de Nueva Canarias y Foro Asturias, Pedro Quevedo e Isidro Manuel Martínez, respectivamente, afirmaran tras su encuentro con el monarca que este les había transmitido su poca fe en que Mariano Rajoy (PP) vaya a resultar investido presidente, los representantes de los partidos convocados este martes han optado por ser mucho más prudentes.

Así, el presidente de UPN, Javier Esparza, con quien el rey se ha reunido por la mañana en su despacho del Palacio de la Zarzuela, ha afirmado en rueda de prensa que Felipe VI “es muy consciente del momento que estamos viviendo”. “Su obligación constitucional es realizar esta ronda de consultas, escuchar a los representantes de los partidos e intentar impulsar una investidura, la que entienda que puede ser más viable”, ha dicho.

En este marco, Esparza no ha querido dar más detalles sobre las impresiones que le ha trasladado el monarca, ni sobre la posibilidad de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, no consiga ser investido como jefe del Ejecutivo. Según ha subrayado, las posibilidades de que la candidatura de Rajoy salga adelante dependerá de la “voluntad política” del resto de partidos. “Se está hablando, se está negociando y es una cuestión que depende de otros”, ha apuntado.

En todo caso, ha recordado que el pacto electoral que UPN suscribió con el PP para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre incluía el apoyo de los diputados navarros al candidato ‘popular’ en la sesión de investidura, aunque formarán parte del Grupo Mixto durante toda la legislatura.

Incógnitas sobre el PNV

El PNV, por su parte, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, tiene previsto reunirse en la tarde de este martes con Felipe VI, ha anunciado que debido a la “discreción” que caracteriza este tipo de encuentros no dará una rueda de prensa para informar sobre el mismo. De momento, Esteban será el primero de los interlocutores del monarca que no hablará con los periodistas. El lunes también compareció la líder de CC, Ana Oramas.

La noticia del silencio del PNV se conoce al tiempo que fuentes de Ciudadanos han admitido que, según cálculos del partido, podría salir adelante la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos y PNV, la abstención del resto de fuerzas y el voto en contra del propio C’s y del PP. En este sentido, ya este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que “una vez que el PSOE pudiera alcanzar un pacto con Podemos, se abriría la posibilidad para otras formaciones políticas nacionalistas, y en ese caso también para el PNV”. “Pero primero lo que tiene que cerrar el PSOE, en su caso, es la fórmula con Podemos”, añadió el político vasco.

Por otro lado, el rey tenía previsto recibir también este martes a la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación acordaron que no acudiera a la Zarzuela porque no se sienten representados por la monarquía. La Casa del Rey no se ha pronunciado sobre la decisión de EH-Bildu, que fue notificada este lunes a Zarzuela por el Congreso de los Diputados.

Próximas reuniones

El miércoles por la mañana Felipe VI se reunirá con el diputado de UP-IU Alberto Garzón. Después será el turno de los diputados Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, en representación de la candidatura gallega En Marea, y, ya por la tarde, el parlamentario Francesc Homs (DiL), único portavoz de las formaciones independentistas catalanas que se reunirá con el Rey, dado que ERC no quiso participar en esta ronda de conversaciones.

Las consultas continúan el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completarán el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, quien tiene intención someterse al debate de investidura como candidato de la fuerza política más votada.


Nacional

Traffic Exchange Site

Add a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »